Desea guardar los cambios?

PREVENSIÓN DE LAVADO DE DINERO

Introducción

CRECER IFD, siendo una entidad financiera regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), debe realizar acciones contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y/o Delitos Precedentes (LGI/FT y/o DP). Para ello ha diseñado e implementado políticas, reglamentos y procedimientos operativos para detectar, prevenir, controlar y reportar operaciones presuntamente vinculadas a la LGI/FT y/o DP con enfoque basado en Gestión de Riesgos, y así evitar que sus servicios y productos sean mal utilizados para encubrir dinero producto de actividades ilícitas.

Base Legal

Las principales regulaciones vigentes en Bolivia respecto a Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y/o Delitos Precedentes y Conocimiento del Cliente son:

  • Ley N° 1768 de Modificaciones al Código Penal de 10 de marzo de 1997, que incluye los artículos 185 bis (Legitimación de Ganancias Ilícita) y 185 ter.
  • Ley N° 004 de 31 de marzo de 2010, “Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas”. (Marcelo Quiroga Santa Cruz).
  • Ley N° 170 de 9 de septiembre de 2011, que incorpora al Código Penal el artículo 133 bis (Financiamiento del Terrorismo) y modifica el primer párrafo del Art. 185 bis del Código Penal.
  • Ley N° 262 de Régimen de Congelamiento de Fondos y Otros Activos de Personas Vinculadas con Acciones de Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo  de 30 de julio de 2012, disposiciones adicionales tercera y cuarta que modifican el artículo 185 bis y 133 bis del Código Penal, respectivamente.
  • Ley N°393 del 21 de agosto de 2013 “Ley de Servicios Financieros”.
  • Decreto Supremo N° 24771 de 31 de julio de 1997, que aprueba el Reglamento de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
  • Decreto Supremo N° 910 de 15 de junio de 2011, que reglamenta el régimen de infracciones y los procedimientos para la determinación y aplicación de sanciones administrativas a las personas naturales y jurídicas que se encuentran bajo el ámbito de la leyes que regula el sistema financiero.
  • Decreto Supremo N° 29681 de 20 de agosto de 2008 que obliga la declaración de internación y salida física de divisas del territorio nacional.
  • Decreto Supremo N° 1553 de 10 de abril de 2013, procedimientos complementarios relacionados con el Régimen de Congelamiento de Fondos y otros Activos.
  • Resolución UIF/001/2010 de 19 de agosto de 2010, elaboración de listas PEP.
  • Resolución Administrativa UIF/023/2012 de 15 de abril de 2013, que aprueba el Instructivo Específico para el Congelamiento Preventivo de Fondos y Otros Activos.
  • Resolución Administrativa UIF/001/2013 de 2 de enero de 2013 que aprueba las modificaciones al “Manual de Procedimientos Operativos para la Detección, Prevención, Control y Reporte de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y/o Delitos Precedentes con Enfoque Basado en Gestión de Riesgo para el Sistema Financiero y Servicios Auxiliares”.
  • Resolución Administrativa UIF/002/2013 de 2 de enero de 2013   que aprueba las modificaciones al “Instructivo Específico para Entidades de Intermediación Financiera con Enfoque Basado en Gestión de Riesgo”.
  • Resolución Administrativa UIF/012/2014 de 9 de abril de 2014 “Nuevo Formulario PCC-01”.
  • Circular ASFI/392/2016 de 3 de junio de 2016, Modificación al Reglamento para la Prevención, Detección y Control de Legitimación de Ganancias Ilícitas.
  • Circular ASFI/405/2016 de 9 de agosto de 2016, Modificaciones a los Reglamentos para el Requerimiento de Información Solicitada en Procesos de Investigación de Delitos de Corrupción, para Agencias de Bolsa y para Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión y de los Fondos de Inversión.

Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

En cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, CRECER IFD cuenta con un Sistema de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

Tiene una estructura de control, prevención y cumplimiento, la misma que está compuesta por el Comité Ejecutivo de Cumplimiento y Riesgo de LGI/FT y/o DP.

La Unidad de Control y Prevención de CRECER IFD estána cargo del Funcionario Responsable ante la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), y tiene dependencia del Directorio.

Los Directores, gerentes y funcionarios de CRECER IFD se encuentran comprometidos, en el fortalecimiento de medidas preventivas para proteger a la Institución de los riesgos de LGI/FT y/o DP.

Auditorías Internas y Externas

De acuerdo a requerimientos de los entes reguladores CRECER IFD es sujeto a dos tipos de auditorías:

  • Auditoría Interna: CRECER IFD realizará Auditorías Internas semestrales a fin de garantizar la revisión independiente del cumplimiento, efectividad y eficacia de la Gestión de Riesgo de LGI/FT y/o DP y el cumplimiento de las obligaciones respecto a los sistemas de detección, prevención y control de LGI/FT y/o DP, en todas sus áreas de operación.
    La Auditoría Interna se enfocará en el cumplimiento de las obligaciones respecto a los sistemas de detección, prevención y control de LGI/FT y/o DP.
  • Auditoría Externa: Es realizada bajo estándares internacionales formalmente establecidos que tiene la función de evaluar los sistemas de prevención de LGI/FT y/o DP. Además por normativa nacional, la Unidad de Investigaciones Financieras dentro de sus atribuciones puede requerir Auditorías Externas definiendo el alcance de la misma, tomando en cuenta los contenidos mínimos para las auditorías internas.

Supervisión

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) es una entidad pública descentralizada con personalidad jurídica de derecho público, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y es la encargada de recibir, solicitar, analizar, y en su caso, transmitir a las autoridades competentes, información debidamente procesada vinculada a la LGI/FT y/o DP.

La UIF realiza inspecciones a las Instituciones  Financieras para verificar y supervisar el cumplimiento de normas destinadas a la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.